http://pedacitosdemartis.blogspot.com.es/search/label/maternidad

viernes, 3 de julio de 2015

Cómo decorar letras de cartón con la técnica découpage

¡¡Hola a tod@s!!

Bueno, está claro que el blog ha estado abandonado durante muuucho tiempo (sólo hay que ver de cuándo es la última entrada... lo siento!!) pero la verdad es que desde entonces ha habido tantos cambios en mi vida que no he sacado hueco para poder escribir y contar mis experiencias...

También quería comentar que, tal y como indica el nombre del blog, mi intención fue en un principio hablaros de diversos temas (mis pedacitos... es decir, las cosas que me gustan y a las que dedico mi tiempo) ... aunque todas las entradas anteriores están relacionadas con la belleza. La entrada de hoy es distinta... esta vez os voy a hablar de manualidades.

Desde siempre me han encantado las manualidades y hace tiempo descubrí las técnicas con papel, y a la que más me he dedicado ha sido al scrapbooking, que no es otra cosa que adornar o alterar objetos con elementos a base de papel (álbumes fotográficos, agendas, tarjetas de felicitación...) y ahora, utilizando esos materiales, me decidí a decorar unas letras de cartón con la técnica del découpage para el nuevo miembro de la familia!

El découpage es la técnica mediante la cual transferimos una imagen impresa en papel en otro objeto, ya sea de madera, cristal, cartón... hay muchísima variedad de productos y de aplicaciones... aunque yo nunca la había utilizado. 

Os dejo aquí el paso a paso, ¡¡espero que os guste!!


Paso 1. Elección de los materiales base. Es obvio, ¿verdad? si queremos alterar algo o decorarlo, primero tenemos que saber qué es lo que queremos alterar. En este caso yo he utilizado las letras de cartón de la marca Décopatch, aunque también las hay de madera o de otras marcas, o incluso podéis fabricarlas vosotr@s mism@s.



Paso 2. Aplicar una imprimación para pintura acrílica. Yo como no tenía disponible en casa ninguna imprimación (tipo Gesso o Alkil), utilicé una mezcla de cola blanca y agua (dos partes de cola y una de agua). Esta imprimación nos ayudará a que la pintura acrílica que vamos a utilizar de base se adhiera mejor.


Paso 3. Comenzamos a aplicar la pintura acrílica. Cuando apliquéis la pintura debe bastaros con una sola capa, o dos como mucho... pero la pintura que yo utilicé quedaba muy transparente y tuve que darle unas capas extra. Elegí el color verde menta porque como el dormitorio del bebé está pintado de celeste y azul, quería que las letras pudieran verse (aunque debéis tener en cuenta que sólo se verá el color en los cantos y por detrás... ya que por delante irá la decoración que elijáis). Aquí tenéis las fotos tanto de la pintura acrílica como del resultado de las distintas aplicaciones de capas:






Paso 4. Seleccionar los papeles con los que decoraremos las letras. Tenemos la opción de decorar con papeles que son especiales para découpage (la marca Décopatch tiene una variedad bastante amplia) o en internet también podemos encontrar papeles y servilletas específicos. Lo que debemos encontrar es un diseño que nos guste. Yo en mi caso utilicé papeles de scrapbooking que ya tenía en casa (son papeles más gruesos que los de découpage pero me sirvieron igualmente, porque este tipo de manualidad no requiere que el papel sea especialmente fino)... además recordar que mientras más fino sea el papel, más difícil será que quede bien pegado, sin burbujas... y como esta era "mi primera vez" me fui a lo fácil, jejeje...

Además, fue uno de los dilemas que tuve... ¿valen los papeles de scrap para esto? ¿Se pegarán bien? La verdad es que estoy bastante contenta con el resultado final...




Seleccionamos o bien un estampado diferente para cada letra o el mismo para todas... Yo opté por hacer cada letra diferente.


Paso 5. Marcamos en el papel la silueta de la letra. Tan sólo tenemos que colocar el papel debajo y la letra encima, y pasar por los bordes un lápiz para marcarlo. Una vez marcado si hay alguna zona que no se ha quedado bien podemos repasarla con el lápiz:






Paso 6. Recortamos las letras en el papel. Podemos utilizar un cúter o unas tijeras. Yo utilicé el cúter para las líneas rectas y para las letras que tenían zonas curvas utilicé las tijeras, ¡como os sea más cómodo!







Paso 7. Aplicamos una capa de cola en la letra y pegamos el papel correspondiente. Una vez que pongamos el papel sobre la letra, es conveniente que utilicemos una paño que no deje pelusa o una servilleta de papel para presionar y que nos quede sin burbujas (tenéis que poner especial atención si el papel es muy fino... si utilizáis papeles más gruesos veréis que no suelen quedar burbujas). Pero aún así, haremos que quede bien adherido. También en este momento utilizamos una plegadora (si tenéis) para que los bordes queden pegados. Yo como no tengo he utilizado el canto del cúter, pero si tenéis un palo de un polo o cualquier otro utensilio que os valga podéis hacerlo... ¡o con los dedos!








Paso 8. Damos una capa de barniz específico para dar el efecto deseado. Yo he utilizado el barniz satinado de Décopatch. Este barniz protege el papel de manchas y del deterioro, pero apenas aporta brillo. Los hay con otros acabados, o utilizar también barniz acrílico (yo después de un par de capas de este barniz le di una pasada con barniz acrílico en spray para que brillara un pelín más...)





Paso 9. Aplicamos las decoraciones que queramos (si queremos). Yo fui utilizando las que ya tenía para scrapbooking, pero también hay algunas de la marca Décopatch específica para este tipo de trabajos... También podéis optar por dejar las letras sin decoración, eso ya es a vuestro gusto!



Aquí sobre una pegatina (podría ser también algún dibujo en papel o cartón) he aplicado el pegamento Glossy Accents para dar relieve y brillo a la vez a este pajarito, y le apliqué por detrás un adhesivos de foamy que vienen ya precortados en pequeños cuadraditos para que el pajarito quede sobresaliendo de la letra, no pegado directamente:





En esta letra utilicé unas gotas brillantes, que pegué formando una pequeña diagonal, para que quedase más discreto:



Aquí utilicé unos corazones que tenía también de madera, y los pegué utilizando una vez más los cuadraditos adhesivos de foamy:





En esta letra usé una cinta de tela con la palabra "adorable", que pegué por detrás con pegamento y mientras que fraguaba la sujeté con cinta adhesiva. Luego apliqué una estrella brillante de tela:




A estos brads les quité los alambres que tienen detrás para atravesar el papel, ya que lo que hice fue pegarlos. En realidad en principio iba a utilizarlos los tres, pero al final sólo usé uno de ellos. También utilicé para pegarlo en el centro de la flor un adhesivo de foamy:





Este es el resultado final de las letras ya cada una con sus adornos (menos la letra "T", que no la quise adornar ya que el papel utilizado ya venía con algo de purpurina). Como véis por el flash, las letras brillan pero no es un brillo excesivo:





Y el resultado final en la habitación es este: 






Espero que os haya servido de alguna ayuda, y si os animáis, ¡¡dejad una foto con vuestras creaciones!!

4 comentarios:

Nos interesa saber qué opinas de esto...